Engagement barrera de entrada

Engagement como barrera de entrada

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Sabéis que soy un completo opositor de los tecnicismos que utilizan los marketinianos, para apuntarse  un tanto al balbucear en LLanito aquellas frases y palabras que ven en Twitter y en Blogs de consultores hipster. Eso sí Engagement no es una de ellas, porque expresar en español su significado es una aventura.

¿Te has encontrado alguna vez en esta situación?: dejas tu móvil en la mesa y de repente salta la voz del amigo o familiar de turno y te dice ¿que es Android?. Seguidamente, tal manual de instrucciones te explica técnicamente la comparativa entre tu porquería de  Android  y los magníficos IOS de Appel. Te habla de aplicaciones, diseño, usabilidad, estabilidad, batería y un elenco de características estudiadas y aprendidas durante meses de foros y blogs. Este personaje, señoras y señores tienen Engagement por la manzanita, un amor manifestado hacia la marca, un defensor incólume de su IPHONE y un comercial gratuito de Appel.

Bromas a parte, lo cierto es que que no es que no es fácil para las empresas conseguir producir este efecto sobre sus clientes. Es fundamental trazar una buena estrategia de marca sostenible a lo largo del tiempo y que todos los factores acompañen a esta estrategia.

Antiguamente las marcas centraban sus estrategias en conseguir productos con mayores ventajas que otorgaran a la empresa una diferencia competitiva frente a sus competidores.  Hoy en día el producto se configura como un conductor para satisfacer la experiencia de marca, es decir, que es la marca quien satisface el deseo. A través de una marca como Appel, puedes satisfacer deseos de reconocimiento social o de pertenencia a un grupo social, interesado por los últimos avances tecnológicos, dinámico y cosmopolita.

Con el Engagement, las empresas deben de tratar de conseguir una diferenciación difícilmente imitable y la notoriedad de la marca, de tal modo que las subidas de precios de los productos no se correspondan con los descensos de la cantidad demandada. La empresa podrá fijar precios de productos con márgenes muy acomodados, para poder seguir creando productos novedosos y cerrar las puertas a nuevos competidores. Principalmente esta es la base del Engagement

El objetivo de la publicidad es persuadir a la audiencia para proporcionar información o emociones , crear o modificar sus actitudes  con el propósito de colaborar en el crecimiento y con el objetivo de rentabilidad. Estos objetivos se alcanzan por tres formas bien distintas:

  • Reduciendo costes (es más barato que un comercial)
  • Aumentando el precio
  • Aumentando la cantidad vendida.

Estoy seguro de que recordaréis la Curva de Demanda y el punto de equilibrio con la curva de Oferta. Para aquellos que no la conocen, podemos decir brevemente que la curva de demanda expresa la cantidad que el consumidor está dispuesto a comprar a un determinado precio, y la Oferta no es más que al precio que están dispuesto a vender determinadas cantidades. La intersección de los intereses se le denomina punto de equilibrio.

Ley de Oferta y demanda

 

Al incrementarse la cantidad demandada por los efectos de la publicidad, la Curva de Demanda tiende a  desplazarse a la derecha para no ver incrementado sus precios. Para ese nivel de demanda, los oferentes desplazan su curva hacia abajo para encontrar el nuevo punto de equilibrio.

Existen varias denominaciones de la Curva de Demanda en función de la elasticidad que presenta ante variaciones en el precio. La elasticidad viene a significar que si modifico el precio en un 1%, ¿cuánto varía la cantidad?.

Demanda elastica o rígida

Si bien, la curva de demanda es rígida, ante un cambio porcentual en el precio, la variación en la cantidad será menor que dicha variación. Cuando la Demanda es elástica, ante una variación en el precio se produce una variación más que proporcional a la variación del precio.

¿En cual de ellas puedo subir los precios y aumentar márgenes?. La respuesta a la pregunta es la Curva de Demanda rígida.

Cuando existen muchos productos en el mercado, el grado de sustituibiliad entre los productos aumenta, el precio pasa a ser una variable muy discriminatoria y las empresas tienden a luchar por precios para conseguir incrementar su demanda o ganar cuota de mercado. Al haber un aumento en el grado de sustitución de los productos, disminuyen las barreras de entrada a nuevos competidores deseosos de repartirse el pastel.

Cuando no existe una transparencia en la información suministrada por la publicidad, la sustituibilidad de un producto por otro es menor, y por lo tanto la empresa puede aumentar los precios sin temor a un descenso generalizado de las ventas. Esta situación provoca que la competencia no pueda acceder con las mismas condiciones al mercado. Esto es lo que ocurre con el Enggagement, cuando los clientes tienen tanto apego sobre la marca, difícilmente van a a preferir comprarse otra, aunque el precio sea más elevado, si la publicidad y las acciones de Markting no arrojan mucha información técnica sobre el producto, los usuarios no podrán compararlo con otro.

 

 

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Consultor de Marketing Digital con más de 3 años de experiencia en Seo, SEM, Redes Sociales, Analítica y Web. El Marketing es mi vocación y mi profesión. Me preparé para esto y trabajo actualemnte como Coordinador en una empresa de Marketing digital en Sevilla