Embudo de conversión Google Analytics

Fijar objetivos y realizar un embudo de conversión en Google Analytics

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El post de hoy trata de la realización de la fijación de objetivos en una web y de la medición de este objetivo mediante un embudo de conversión, visualizando los movimientos que realiza el cliente hasta la consecución del mismo.


Los objetivos se fijan para controlar un parámetro de tu web que necesitas medir, Google Analytics nos ofrece una herramienta fundamental para controlar el proceso hacia el objetivo.

Embudos de conversión Analytics


Embudo de conversión Google Analytics


En primer Lugar deberemos de acceder al panel de administrador de Analytics, y pinchar en la URL de nuestra web. Seguidamente seleccionamos la pestaña de “objetivos” y seleccionamos el primer objetivo que parece por defecto. En nuestro caso pone “compra”, porque lo que qeremos analizar cómo estárespondiendo el cliente ante el proceso de compra y cuantas ventas se están realizando.

Embudo de conversión Google Analytics

Para rellenar el objetivo en primer lugar escribimos una reseña del objetivo propuesto, como hemos dicho anteriormente, en nuestro caso será que los clientes realicen una compra en nuestra tienda online.


Dejaremos “Activo” el objetivo para que Google Analytics empiece a coger datos y seguidamente marcamos la url de destino, que será aquella url que marquemos como destino final del usuario, la url que será la que activará la consecución del objetivo. Esta Url deberáde escribirse sin el dominio raiz incluyendo sólo la página interna, es decir, si nuesta página que definiremos como objetivo es www.midominio.com/pasareladepago/pago-ok, pondremos en el campo habilitado como url objetivo: “/pasareladepago/pago-ok”.


En nuestro caso hemos definido esta ruta como la única que puede designarse como objetivo, por lo tanto aclaramos que la concordancia será exacta. Sólo en el caso en el que el cliente acceda a la url elegida Google Analytics lo procesará como un onjetivo cumplido o satifactorio.


Embudo de conversión Google Analytics


El valor del objetivo supone realizar una aproximación media de la cartera de productos de los que disponemos, en el caso de una tienda online donde sus productos y precios son muy dispares es algo más complejo elaborar un precio medio… En próximos post lo veremos.


En el apartado de “Embudo de conversión de objetivos” fijaremos aquellas url que queramos determinar como el camino que debe seguir o que queremos analizar hasta la consecución del objetivo.


En nuestro caso concreto queremos analizar si son demasiados pasos los que el usuario tiene que realizar hasta realizar la conversión y por qué páginas o pasos se están perdiendo la visita. También pude observarse cual de los productos están cumpliendo objetivos, cuál de las palabras claves contribuyen a la conversión, cómo quitar pasos innecesarios al usuario para que compre…


Una vez establecidos los objetivos, volveremos a los informes estándar >> Conversiones >> Objetivos >> Gráficos de embudo de conversión


Embudo de conversión Google Analytics


En el podremos ver como circula el cliente a través de el camino seleccionado para cumplir el objetivo. Para nosotros el paso 1 es entrar en el index de la web, el segundo paso es entrar en la cesta de la compra el tercer paso elegir la forma de pago y rellenar información de envío, el cuarto confirmar la compra  y el quinto último paso confirmar la compra. Vemos a simple vista que de los 1046 usuarios que accedieron en ese momento a la web 42 teminaron comprando.


Embudo de conversión Google Analytics


Espero que os haya gustado este breve reseña sobre  cómo elaborar un enbudo de conversión en Google Abalytics y cómo configurar un objetivo.


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Consultor de Marketing Digital con más de 3 años de experiencia en Seo, SEM, Redes Sociales, Analítica y Web. El Marketing es mi vocación y mi profesión. Me preparé para esto y trabajo actualemnte como Coordinador en una empresa de Marketing digital en Sevilla