Publicidad en Google o SEM

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Como ya comentamos en el Post “Posicionamiento Seo y SEM” el SEM describía todas aquellas acciones que están encaminadas al marketing en buscadores, en resumidas cuentas a la publicidad o enlaces patrocinados de los mismos. Nos centraremos en Google ya que él solito ocupa el 90% de la cuota de mercado de los buscadores. .

 ¿Cómo puedo anunciarme en Google?

Existe una herramienta gratuita desarrollada por Google llamada Google Adwords. Con esta herramienta cualquier persona puede crear su propia campaña y hacer que su empresa aparezca en el buscador a modo de anuncio y que sus clientes potenciales lo vean. Es importante que profundicemos en la cuestión de que cualquier persona puede entrar en la herramienta gratuita de Google y comenzar con su campaña online, garantizando la libre competencia entre empresas de un mismo sector.

¿Por qué digo esto?, imaginemos que somos una empresa de muebles de un pueblo muy pequeño y queremos anunciarnos en Google. De antemano podemos pensar que no podemos competir con grandes empresas como “Ikea” o como “Mercamueble”, cosa incierta ya que nuestro anuncio es muy posible que aparezca junto a estos salvando las distancias entre la capacidad de inversión de unas y otras. Cierto es que las grandes empresas pueden invertir mucho más y hacer que su anuncio aparezca por muchas palabras claves durante más tiempo, pero una campaña bien optimizada, con una inversión óptima y con unos objetivos bien definidos puede dar mejores resultados a escala que en una gran compañía. .

¿Cuánto tengo que pagar?

Google no exige que se realice una inversión mínima para comenzar una campaña de publicidad, si bien, debemos de tener en cuenta el objetivo que queremos alcanzar, el público al que nos queremos dirigir y el alcance de nuestra campaña. .

Es evidente que una campaña de publicidad de 100€ tendrá menos alcance que otra de 500€, aunque si bien, tras el análisis de la campaña podemos darnos cuenta de que el retorno de la inversión es mejor en una campaña bien optimizadas de 100€ que en otra mal optimizada de 500€.

Hay que tener presente un concepto muy importante en el Marketing y en el mundo financiero en su conjunto, como es el citado Retorno de la Inversión o ROI. ¿Qué es mejor invertir 100€ y obtener 150€ o invertir 500€ y obtener 600€? Ahí es donde hay que prestar especial atención tras el análisis de los primeros resultados de la campaña. De este ejemplo podemos obtener que si establecemos un horizonte temporal de 1 mes para cada inversión, en el primer caso hemos obtenido un 50% más de lo invertido y en el segundo caso un 20%por lo tanto nuestra primera campaña es mejor que la segunda dado que con menos recursos hemos obtenido mayores beneficios. Si eligiésemos la segunda opción hemos estado utilizando 400€ de más para obtener unos beneficios menores, apareciendo un coste de oportunidad que podríamos haber utilizado en otra opción más beneficiosa (I+D, Compra de productos, PC´s más eficientes…).

En Adwords hay un concepto bastante famoso y muy utilizado como es el Coste por Clic o el CPC. Existen más términos o modos de inversión como es el coste por mil impresiones o CPM o coste por adquisición u objetivo (CPA), pero en el que profundizaremos hoy es el Coste por Clic. .

¿Qué es el coste por Clic?

El Coste por Clic en la herramienta de Google Adwords es básicamente el precio que hay que pagar por qué un cliente realice un clic en su anuncio. Porque el anuncio aparezca en los lugares destinados en el buscador (parte superior y margen derecho) no se produce un cobro, si se produce cuando realizan un clic en ella. Como el lector podrá pensar, es una publicidad muy orientada y muy eficiente, dado que pago exclusivamente cuando un cliente se interesa por mi anuncio.
En próximos post hablaremos de como analizar una campaña

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Consultor de Marketing Digital con más de 3 años de experiencia en Seo, SEM, Redes Sociales, Analítica y Web. El Marketing es mi vocación y mi profesión. Me preparé para esto y trabajo actualemnte como Coordinador en una empresa de Marketing digital en Sevilla